Manuel Moreno Bellosillo, abogado ejerciente en Madrid, ha sido el ganador del mes de julio en la XII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “El quinto turno”, sobre el futuro del sistema judicial español.
Manuel Moreno, que hace año y medio cambió su trabajo de despacho a empresa, conoció el concurso a través de la revista de Mutualidad de la Abogacía y lleva 10 años participando. Comenzó a escribir porque es “aficionado a la lectura” y asegura que “de leer me viene de vez en cuando la afición a escribir”.
El abogado, que recibió la noticia mientras estaba en la montaña, confesó alegremente que haber ganado el concurso ha sido para él “entre tantas noticias inquietantes una muy buena noticia y motivación para seguir escribiendo”.
Describe su relato como “una humilde propuesta para mejorar los ratios de popularidad de la Justicia española” y deja al criterio del lector “si es irónico o no”.
El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de julio pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.
Esta edición del concurso está dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas instituciones –el Consejo y la Mutualidad- pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.
RELATO GANADOR:
El quinto turno
En el año 2031, después de años de decadencia, el sistema judicial español estaba considerado uno de los peores de Europa. Se formó una comisión de expertos que dictaminó que la causa principal era la escasa confianza que inspiraban los jueces a la ciudadanía. Se encargó a la comisión- compuesta por especialistas en publicidad, mass media y redes sociales- un programa que mejorara las ratios de aprobación (likes) del sistema judicial. La comisión diseñó un quinto turno de acceso alternativo a la carrera judicial eficaz para facilitar la selección e incorporación de personajes populares a la magistratura: MasterJuez. El formato fue un éxito inmediato: después de un casting entre miles de personas, veinte elegidos se disputan el título de magistrado a través de una serie de pruebas. Así fue como pasé de ser juez de paz de mi pueblo a magistrado del Tribunal Supremo…, y con una audiencia del 60%!!!