La Fiscalía se adhiere al recurso del CVCA y el CVCP contra el Decreto del Consell que excluye a la Abogacía mutualista de las ayudas a autónomos por la COVID-19

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados junto con el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, presentó el pasado 21 de abril una demanda contra el Decreto del Consell de ayudas a los autónomos durante el estado de alarma, por no incluir a los abogados y abogadas mutualistas. La demanda se presentó después que el CVCA solicitara a la Generalitat -tras la publicación del Decreto el día 4 de abril- su rectificación. Una demanda a la que ahora se adhiere la Fiscalía por considerar la exclusión de los mutualistas “una vulneración del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación establecida en el artículo 14 de la Constitución Española”, según reza en su escrito.

El requerimiento planteado por parte del CVCA ha provocado desde la publicación del Decreto una sucesión de comunicaciones con representantes de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que, finalmente, dieron como resultado una respuesta negativa por parte del Consell ante la petición de la Abogacía Valenciana, tras lo cual, la institución se vio obligada a interponer el mencionado recurso.

La respuesta de la Fiscalía, favorable a la petición de la abogacía, supone un paso más para que los abogados y abogadas, así como la procuraduría, sean incluidos en la normativa, en cuya defensa trabaja el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados desde el inicio de la pandemia. No obstante, y pese a la adhesión ahora de la Fiscalía, el CVCA no ha recibido hasta el momento noticia de que la normativa se vaya a modificar.

A juicio del CVCA las ayudas aprobadas por el Consell atentan contra el principio constitucional de igualdad -fundamento que coincide con la Fiscalía- dado que no van a cargo de la Seguridad Social sino del presupuesto de la Generalitat, que se nutre con los impuestos de toda la ciudadanía y, sin embargo, sólo van destinadas a los autónomos que cotizan a la Seguridad Social, impidiendo el acceso a quienes, conforme está establecido legalmente, cotizan en las mutualidades profesionales de previsión social alternativas a la Seguridad Social.

El CVCA acordó inicialmente no solicitar la suspensión del Decreto para garantizar su inmediato acceso a los solicitantes sin perjuicio de que, si todo sale según lo previsto en derecho, la Conselleria tenga que compensar en el futuro a los autónomos mutualistas a los que ahora discrimina.