- Más de 150 representantes de la abogacía de 70 consejos colegios de España participan en este encuentro que se celebra en el ICALI.
- En la primera sesión de las jornadas se avanza además la próxima puesta en marcha del expediente deontológico electrónico.
El nuevo proyecto Reglamento Disciplinario que regirá el ejercicio de la abogacía será uno de los asuntos más destacados a analizar en las VIII Jornadas Deontológicas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que se celebran hoy y mañana en el Colegio de Alicante (ICALI).
«Con este proyecto avanzamos en la separación de la parte de investigación de la de la imposición de sanción, de manera que se preserve la imparcialidad de quien falla”, ha explicado la presidente de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, en la inauguración de las jornadas ante un aforo de más de 150 representantes de la abogacía de 70 consejos colegios de toda España.
La presidenta de la Abogacía Española ha detallado que se mantiene en lo esencial la estructura del vigente texto, mientras que se introducen otras novedades en aras a su mejora: “Se apuesta por el lenguaje inclusivo, se prevé la tramitación electrónica del expediente, se prevén normas sobre competencia y colaboración entre Colegios y se regula la confidencialidad de lo tratado en la mediación decana, así como la suspensión del plazo cuando hay mediación».
En la inauguración de las jornadas han participado también el presidente de la Comisión de Deontología del CGAE y decano del ICALI, Fernando Candela Martínez; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón Hernández; el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa; y el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar.
Expediente electrónico
En la primera sesión de la mañana de este jueves se han detallado las funcionalidades y aplicaciones que supondrá la puesta en marcha del expediente deontológico electrónico. Mientras que, a continuación, se ha analizado los límites de la responsabilidad civil y las infracciones deontológicas, entre otros asuntos. En la tarde de este jueves, los ponentes de la Comisión de Deontología Profesional del CGAE plantearán cuestiones disciplinarias de controvertida aplicación.
Jornada de viernes
La sesión del viernes está destinada completamente a las cuestiones novedosas del Proyecto de Régimen Disciplinario. Las jornadas han reunido a más de 150 representantes de la abogacía que pertenecen a las Comisiones de Deontología de hasta 70 consejos y colegios de la abogacía de toda España. Entre ellos, decanos de varios colegios de la abogacía de la Comunitat Valenciana, como Alcoy, Alzira o Castellón.