Los jueces de la Comunidad Valenciana han declarado 6.900 asuntos como instrucción compleja en 2016

Según los datos hechos públicos por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),en 2016,  los jueces de la Comunidad Valenciana declararon un total de 6.900 asuntos como instrucción compleja.

El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según la redacción dada por Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, establece que la investigación de un asunto se considerará compleja cuando recaiga sobre grupos u organizaciones criminales, tenga por objeto numerosos hechos punibles, involucre a gran cantidad de investigados o víctimas, exija la realización de pericias que impliquen el examen de abundante documentación o complejos análisis, implique la realización de actuaciones en el extranjero, precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas o se trate de un delito de terrorismo.

En todo el Estado, fueron un total de 62.922 asuntos declarados complejos por parte de los juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción, los juzgados de Violencia sobre la Mujer y los juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

El número de asuntos declarados como de instrucción compleja en los juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción fue de 59.414 en todo 2016, aunque el 71,2 por ciento de ellos lo fue en el primer semestre del año, antes de la fecha marcada por la disposición transitoria aprobada para estos asuntos.

En concreto, en ella se dispuso que la ley se aplicaría a los procedimientos penales incoados después de su entrada en vigor, el 6 de diciembre de 2015, y que esa fecha se consideraría como el día inicial para el cómputo de los plazos máximos de instrucción en los que ya estuvieran en tramitación.

Esto provocó que, antes del 6 de junio de 2016, la totalidad de las diligencias previas y sumarios en fase de instrucción pendientes en los órganos judiciales e incoados antes del 6 de diciembre de 2015 fueran declarados causas de instrucción compleja o concluidos.

De acuerdo con el informe del CGPJ, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, fueron declarados de instrucción compleja  4.585 asuntos en el primer semestre y un total de 1.916 en el segundo en los juzgados de Instrucción y de Primera Instancia.

Del total de asuntos, 236.569, fueron declarados como instrucción compleja un 1,8%. En los juzgados de Violencia sobre la Mujer, en el ámbito estatal, hubo 3.078 asuntos declarados complejos en todo el año. Un total de 1.914 lo fueron en los primeros seis meses y 1.164 en el segundo semestre. En este caso, el porcentaje -calculado sobre el total de asuntos susceptibles de ser declarados complejos- descendió del 2,8 % al 1,7 por ciento. En este ámbito, en la Comunidad Valenciana fueron declarados complejos el  2,7% de los asuntos en el primer semestre y el 1,6% en el segundo.

En cuanto a los asuntos resueltos, los datos reflejan que 22.189 de los 62.492 asuntos declarados como de instrucción compleja fueron resueltos antes del 31 de diciembre de 2016, lo que supone el 35,5 por ciento del total.

En la Comunidad Valenciana, de los 6.501 asuntos declarados complejos por los juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción, se resolvieron 2.349, un 13,8% del total. En el caso de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, fueron declarados complejos en estos juzgados un total de 399 asuntos, de los que quedaron 189 sin resolver a principios de este año.