El día 12 de mayo ha tenido lugar una reunión en el Colegio de Abogados de Elche en la que han intervenido representantes de los Colegios de Abogados y de Procuradores con representantes sindicales de las asociaciones CSIF, STAJ y CC.OO. del ámbito de la Administración de Justicia de nuestra ciudad.
En la reunión los representantes sindicales han expuesto sus reivindicaciones ante el Ministerio de Justicia siendo las más importantes las siguientes:
- La paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y su participación en la mesa sectorial.
- El reconocimiento profesional y retributivo de las funciones realizadas por el cuerpo funcionarial.
- El incremento retributivo del complemento general del puesto.
Por los representantes de los colegios profesionales citados, se han recogido estas reivindicaciones y solicitan tanto al Ministerio de Justicia como a los Sindicatos la solución inmediata del conflicto ante los perjuicios que se están ocasionando a los ciudadanos y a los profesionales.
Por los Colegios profesionales se ha trasladado a los Representantes Sindicales la necesidad de la mejora del trato diario con Abogados y Procuradores, y se les ha puesto de manifiesto que los principales perjudicados por la anterior huelga de los LAJ, por la actual huelga de los Funcionarios y por la que previsiblemente iniciaran los Jueces y Fiscales, son los Abogados y Procuradores. Con la situación creada por estas huelgas se está afectando directamente al derecho constitucional de la tutela judicial efectiva que tienen los ciudadanos y así mismo se pone en peligro la continuidad de nuestra actividad profesional.