esva

El partido judicial de Sueca se une por la eliminación de la violencia contra la mujer

“Por un mundo libre de violencia machista y comprometidamente abolicionista”. Bajo esta proclama se han concentrado este mediodía en Sueca autoridades y representantes municipales de las catorce poblaciones que conforman el partido judicial, juristas, abogados, trabajadores de la Oficina de Atención a las Víctimas, miembros de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil. Los manifestantes, integrantes del grupo Trabajando por la Igualdad, han celebrado así el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que se conmemora este domingo día 25.

Trabajando por la Igualdad nació en noviembre de 2016, impulsado por el titular del Juzgado nº 4 y de Violencia contra la Mujer en Sueca, el magistrado José Luis Mendoza, y a él se han sumado los Ayuntamientos que integran el partido judicial, -Albalat, Benicull, Benifairó, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà, Riola, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Simat y Sollana-. El Col·legi d’Advocats de Sueca también se ha incorporado este año a este colectivo.

Los concentrados a las puertas de los juzgados de la capital de la Ribera Baixa han recordado que “la violencia de género sigue siendo una realidad que no podemos permitir, tolerar ni esconder”. “Frente a la igualdad legal existe la desigualdad real”, han asegurado en su manifiesto. Y han añadido que “los hombres siguen asesinando mujeres, maltratándolas, vejándolas, atemorizándolas y negándolos una existencia libre, autónoma, llena y feliz cómo todo ser humano merece”. “No podemos mirar hacia otro lado”, han expresado.

En el acto también han recordado otras víctimas de la violencia de género, niños, niñas y jóvenes “que han sido asesinados vilmente por hombres maltratadores y violentos”. “El terrorismo machista se ensaña siempre con los más inocentes y desprotegidos”, han manifestado.

Para combatir este terrorismo, han destacado la necesidad de contar con leyes que garanticen la igualdad, pero también la importancia de factores como la coeducación, el feminismo, la perspectiva de género en todas las instituciones, el compromiso cívico e igualitario de la ciudadanía, el papel de los medios de comunicación, así como la condena firme contra los maltratadores. “Todo es necesario porque juntas y juntos sumamos”, han afirmado.

En la celebración del acto, los miembros del grupo Trabajando por la Igualdad han asegurado que “la mujer es la clase social y económica más explotada de la humanidad”. En este sentido, han denunciado también la explotación sexual a qué son sometidas muchas mujeres y que “sigue siendo violencia normalizada en nuestra sociedad”.

Por eso, han exigido de las instituciones que “combatan las mafias que maltratan y explotan a las mujeres y dejen de mirar hacia otro lado”. Y han reclamado de la ciudadanía “un compromiso ético por parte de cada una de las personas que componen el tejido social”, han concluido.

En la misma jornada, previamente a la concentración, el Col·legi d’Advocats de Sueca ha instalado una mesa informativa y reivindicativa contra la violencia y por la igualdad ante la sede de los Juzgados de Sueca. Los letrados han querido así informar los ciudadanos de las actuaciones que se llevan a cabo en materia de violencia contra la mujer, y al mismo tiempo, manifestar su rechazo hacia “este grave problema que nos afecta a todos y contra el que sólo podremos luchar de manera efectiva uniendo esfuerzos”, ha asegurado Jesús Muñoz, decano del colegio profesional.