El TSJCV atiende la petición del CVCA y acuerda dispensar los desplazamientos judiciales en días de alerta roja

El Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía expresa su agradecimiento al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por la decisión adoptada por su Sala de Gobierno, que establece que no existirá obligación de desplazarse a las sedes judiciales cuando la Agencia Estatal de Meteorología declare una alerta roja por fenómenos meteorológicos adversos. El TSJCV considera esta circunstancia una justificación suficiente para la imposibilidad material de acudir a actuaciones judiciales o procesales.

Esta medida responde a la reclamación del CVCA de una solución que garantizara la seguridad de los profesionales, del personal judicial y de la ciudadanía ante episodios de emergencia climática.

Desde el Consejo se valora esta resolución como una muestra de sensibilidad y compromiso institucional por parte del TSJCV, al conjugar la protección de las personas con el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia.

El CVCA ha destacado que la decisión supone un importante avance en la línea de trabajo mantenida entre ambas instituciones en los últimos meses para mejorar el protocolo de actuación en caso de fenómenos meteorológicos extremos.

En este sentido, el Consejo ha subrayado que con esta medida se da respuesta a una reivindicación histórica de la abogacía valenciana: la necesidad de compatibilizar el derecho de defensa con la seguridad de quienes ejercen su labor en condiciones adversas.

El Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía agradece la receptividad y el buen criterio del TSJCV y reitera su voluntad de seguir colaborando estrechamente con las instituciones judiciales. El objetivo es seguir avanzando en la mejora de la calidad, eficacia y seguridad del servicio público de la Justicia en la Comunitat Valenciana.

ACUERDO DEL TSJCV DE 9 DE OCTUBRE DE 2025