Sueca y Elche celebran el Día Europeo de la Mediación

El Col·legi d’Advocats de Sueca instaló el pasado viernes un punto de información a las puertas de los juzgados de la capital de la Ribera Baixa, en la Placeta del Convent. La finalidad fue la de informar a quienes acudan a la sede del partido judicial, y a la ciudadanía en general, sobre la mediación, sus características y ventajas.

Esta acción informativa se llevaba a cabo coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación que se conmemoraba ayer domingo 21 de enero. Esta fecha fue elegida en la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

La mediación es una vía alternativa y complementaria de resolución de conflictos, sin tener que acudir inevitablemente a la vía judicial. A través de esta vía, las partes intentan voluntariamente alcanzar un acuerdo por sí mismas con la ayuda de un profesional, el mediador, que gestiona el proceso, pero sin función decisoria.

En este proceso, el abogado mediador actúa con confidencialidad e imparcialidad. En ningún caso impone soluciones, sino que  ayuda a las partes a superar sus discrepancias, a encontrar por sí mismas soluciones creativas y a tomar decisiones consensuadas a través del diálogo.

Se trata de un procedimiento alternativo y complementario al sistema judicial y puede tener lugar fuera de éste ámbito, sin haberse iniciado ningún procedimiento en los tribunales. También cabe la posibilidad de que esta intervención de un profesional especializado medie dentro del ámbito judicial, una vez iniciado el pleito. Esta «mediación intrajudicial» puede terminar con un acuerdo que ponga fin al proceso iniciado.

Este tipo de pactos constituyen un contrato privado entre los afectados, y por tanto, es vinculante y de obligado cumplimiento. Y si se eleva a escritura pública o es homologado judicialmente es título ejecutivo, como si de una resolución judicial se tratara.

La mediación un método totalmente recomendable para todo tipo de conflictos, especialmente en aquellos en que las partes deban seguir relacionándose pese a sus discrepancias.

CURSO DE MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA EN CEMICAE

Por otra parte, el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (CEMICAE), coincidiendo con la fecha de la celebración del día internacional de la Mediación, ha organizado un Curso de Mediación Penal y Penitenciaria, que se celebrará los días 24, 25, 30 y 31 de enero.

Descarga del Pdf informativo del CURSO DE MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA