Juristes Valencians asegura que estamos ante “la última oportunidad real de conseguir una reivindicación justa” en referencia al Derecho civil valenciano

  • La AJV comunica la convocatoria de una concentración para el próximo 14 de enero

La Associació de Juristes Valencians celebró en el día de ayer un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la inminente votación en el Congreso de los Diputados de la enmienda en favor del Derecho Civil Valenciano. Tras la presentación de la proposición de reforma constitucional del artículo 49, por iniciativa del PP y PSOE, en la Cámara Baja, los grupos parlamentarios aprobarán o negarán la enmienda que prevé recuperar el Derecho Civil Valenciano.

Desde el Consejo Valenciano de la Abogacía siempre se ha mostrado un total apoyo a esta reivindicación histórica, la lucha por la recuperación del Derecho civil valenciano. Durante la rueda de prensa el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, señaló que esta votación es «la última oportunidad real» para lograr una «reivindicación justa, democrática y con enorme consenso social». Por ello, Chirivella insistió en la necesidad de “hacer un último esfuerzo para que todos los grupos parlamentarios apoyen esta enmienda y que, por fin, se pueda recuperar el derecho civil propio, como el que tienen otras seis autonomías”.

El presidente de la AJV estuvo acompañado en la rueda de prensa por el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, quien explicó, en relación a esta enmienda, que “recuperar la competencia legislativa civil de las comunidades autónomas se extenderá a la recuperación y actualización de su derecho privado histórico, de acuerdo con los valores y los principios constitucionales». Según Sala, “no se trata de separatismo» ni de «independentismo» o «particularidad», sino “de lo más afín precisamente que es el derecho privado, contractual y familiar en la vida de los ciudadanos”.

Así mismo, también estuvo presente, el ex conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien incidió en que la única de las siete comunidades que no recuperó su derecho foral en el franquismo fue la valenciana, a diferencia de Galicia, País Vasco, Navarra y el resto de territorios que formaban la Corona de Aragón. “Ahora estamos ante una anomalía constitucional, ya que la Carta Magna reconoce los derechos vinculados a la foralidad y se equivoca al completar la cantidad de CCAA”, dejando fuera a la Comunitat.

De esta manera, el CVCA se suma a todos los colectivos sociales, políticos y culturales que apoyan esta iniciativa, entre los que se encuentran 541 municipios, Les Corts Valencianes y numerosas instituciones y asociaciones de la Comunitat.